Actividades deportivas

El entorno de Carcelén, las instalacciones municipales y la Casa nos permiten realizar diversos deportes, tales como rutas de senderismo, rutas Btt, baloncesto, fútbol sala, frontenis, gimnasio y mucho más. La casa dispone de juegos de entretenimiento y de material deportivo para la práctica de deportes tanto en su entorno como en las instalaciones municipales*. La Casa y el entorno lo hacen idoneos para el entretenimento tanto dentro de la casa como al aire libre. Te proponemos algunas rutas de bicicleta y senderismo para disfrutar de los alrededores de Carcelén.

*La utilización del material exime de responsabilidad al propietario de la casa y su uso recae únicamente en la persona que hace uso del mismo.

Algunas rutas para disfrutar de la naturaleza:

Ruta de senderismo al Poblado Ibero

Nos dirigimos desde la salida que la encontramos el Castillo de Carcelén a la Fuente de los Pimenteros, por la parte central del pueblo, para poder llenar nuestras cantimploras. Una vez allí tomaremos el camino que se encuentra en dirección Sur, que se nos descubre por su gran pendiente, no te preocupes lo encontraras.
A unos 650 metros de ruta y tras vencer la inmensa rampa seguiremos por la derecha y pasando poco después por el depósito del agua. Cuando nuestras piernas empiezan a estar calientes ya contamos con 1.8 km, y es ahí donde nos desviamos del camino principal y pasamos a una senda que se encuentra a nuestra izquierda. Esta senda nos llevará al Poblado, donde en otros tiempos fue Carcelén, Tras recorrer más de un kilómetro de senda, angosta y verde, incluso en tiempo de sequía, aparecemos en la parte central de esta ladera.
Una vez aquí, miraremos hacia el Oeste donde se puede observar una atalaya, lugar que encontraremos restos de lo que en otro tiempo fue de otros hombres, por desgracia poco visibles. De este lugar nacieron, vivieron y murieron los primeros hombres de Carcelén.
Cuando te encuentres en lo alto de la atalaya, podrás observar una vista panorámica de gran belleza y en dirección NE se puede vislumbrar un pequeño cerro y, es ahí donde se encontraba su cementerio.
Dejando ya el Poblado nos dirigimos senda abajo hacia el Barranco de la Umbría, pudiendo palpar un lugar de absoluto silencio y paz. No me extraña que ese fuera el lugar elegido por los hombres de otros tiempos.
Tras 3.5 km terminamos de descender e iniciamo una subida hacia lo alto de la Muela, después de cruzar el pequeño barranco que lo separa, esta senda nos descubre, a su espalda, todo lo que fue el Poblado Ibero. Con 4.5 km de recorrido tienes que levantar la cabeza, ya que estas metido en un frondoso bosque de carrasca. Esta senda te llevará a un corta-fuegos que deberás seguir hasta su final, cruzando caminos y veredas, hazte fuerte porque tiene sobre 3 km. Este sendero te llevará hasta un camino donde lo seguirás y en cada cruce que encuentres debes girar a la izquierda. El último camino a elegir se agrega a la ruta PRC1 en su punto kilométrico 12.
Tras recorres un par de kilómetros daremos con la zona de acampada donde no tendrás problemas de descansar y un poco más abajo daremos con la zona del Espliego. Unos cientos de metros más abajo tendremos, por fin, concluida la ruta que sabemos que has disfrutado en su máxima plenitud.

Ruta de Senderismo los Castillejos

Itinerario

El lugar de encuentro y salida de la ruta quedó fijado en la fuente de los Pimenteros de Carcelén, a las 10:00 de la mañana, desde donde nos encaminamos dirección al frontón de Carcelén.
Continuamos andando siguiendo el camino de Pinilla, pasamos por la balsa de la casica, que la encontraremos a la izquierda del camino, mas adelante y sin dejar el camino nos encontramos con las casas de Pinilla, hoy en día en desuso y solamente aprovechadas para guardar el ganado, a 200 metros de estas casas nos encontramos una fuente a la derecha del camino, esta fuente es la fuente de Pinilla, está provistas de un abrevadero para poder dar de beber al ganado y las caballerías que antiguamente frecuentaban estos parajes, el agua que no es aprovechada va a para a una pequeña balsa situada a la otra parte del camino, donde el agua se almacena para su posterior utilización para el regadío de los campos colindantes, paramos para recrear nuestra mirada con las fabulosas vistas de la solana (situada en dirección norte) y de la arbolada de la montaña de donde emanan tan frescas aguas, seguimos nuestro camino hasta llegar a la carretera de la Hunde, aparecemos a la altura del Kilómetro Gordo, que se encuentra en el paraje conocido como Dolonche, continuando por la carretera en dirección a la Hunde. A 1.500m. nos encontramos un camino a la derecha de la carretera que se adentra en la pinada, el camino nos lo encontramos antes de llegar al puente de Dolonche. Este camino nos conduce hasta unas colmenas en desuso, anteriormente fueron utilizadas para la producción de miel, desde este punto seguimos caminando por una senda bien marcada, el camino empieza a hacerse cuesta arriba, así que a unos 500m. de las colmenas paramos para disfrutar de un apetitoso almuerzo a base de tortas de tocino y sardina acompañadas por vino y agua, después de recuperar fuerzas seguimos la senda que nos conducirá hasta lo alto de la muela del general pasando por el paraje de los castillejos, donde podremos disfrutar de un bonito paisaje. En la subida por la senda nos encontramos una calera prácticamente inapreciable debido al mal estado de conservación.
Coronada la Muela nos dirigimos a la senda de bajada que pasa por el paraje conocido como el reguero de la Cueva Antón, durante la bajada nos encontramos con otra calera que prácticamente a desaparecido ya que la extracción de cal mediante este sistema a dejado de utilizarse en esta zona. Una vez terminada la bajada nos encontramos en los Pasadores y desde allí nos encaminamos Vallejo arriba hasta que llegamos al Camping La Veredilla, donde nos espera un aperitivo para luego disfrutar de unas riquísimas Gachas con tajas de tocino magroso.

Calera

La calera era un recinto de piedra con forma cilíndrica donde antaño se elaboraba la cal que se utilizaba para diversos usos tales como pintar. Estas formaciones no disponían de techo, de forma que se podían llenar hasta por encima de la pared de su estructura. Se llenaban de piedra forrando las paredes de la estructura y al llegar a la altura deseada se iba cerrando con piedra formando una cúpula, en la parte inferior se dejaba una pequeña entrada para ir metiendo la leña que acabaría quemado la piedra. Esto se mantenía con mucho fuego durante 48 horas, que era el tiempo que aproximadamente tardaba en quemarse la piedra, una vez pasadas estas 48 horas se dejaba reposar la calera otras 48 horas mas para dejar que se enfriase y poder de esta forma retirar la piedra de su interior, una vez retirada se hacían montones y se deshacían, de esta forma se producía la cal, que mezclada con agua se usaba para pintar y en polvo para desinfectar. La elección de la ubicación de una calera estaba condicionada por la cantidad de materia prima que se encontrase cerca de ella, de esta forma es relativamente fácil encontrar caleras en las laderas de la montaña ya que se tenía cerca la piedra como uno de los principales elementos para la elaboración de la cal y de difícil transporte y la leña.

Perfil de la ruta:

Ruta con bicicleta de montaña

Partimos de Carcelén dirección al Vallejo de Fuente Mayor, pasando por la Fuente de Los Pimenteros pero acuérdate de llenar algo de agua, te hará falta. Cuando llevemos aproximadamente 2,5km. aparece nuestra primera duda, un desvío en forma de “Y”, siendo la divisoria un bancal rodeado de paredes de un metro de alto y con forma de triángulo, pues que te quede resuelta la duda, cogemos el camino de la derecha.
Siguiendo esta dirección aparecerán caminos a la izquierda y a la derecha, pasaremos de ellos y a unos tres kilómetros otro desvío, dejando el camino de la izquierda(rampa de gran desnivel de unos 80metros) y siguiendo por el de la derecha. En un par de kilómetros más arriba vuelven aparecer nuevos cruces, siguiendo siempre por el principal.
Tras 7km. de recorrido vamos a desembocar a una pista forestal, a partir de ahí cogemos dirección Este, es decir, a la izquierda.
En esta pista forestal, recorreremos sobre 8km., 5km.en su parte llana y 3 de bajada con un desnivel importante, cuando se han recorrido estos 5km, estaremos, más o menos a la altura de un cruce, el cual nos llevaría a la vista panorámica de La Piedra del Mediodía, regresando de nuevo a este cruce para seguir nuestro camino. En caso de que optes por ir a la vista panorámica, entre la ida y la vuelta sumarias 10km a la ruta preestablecida, pero si estas acostumbrado a darte paseos en bici no será dificultoso, ya que se trata de un terreno llano.

Si no tomásemos este camino alternativo, continuaríamos por la pista forestal hacia una bajada de unos tres kilómetros, eso si con fuertes pendientes, en ese caso espero que lleves buenos frenos, y casco claro, es una bajada larga. Aproximadamente y tras 2km. de bajada y a nuestra izquierda, esta situada el paraje de las Fuentezuelas, que en época de escasas lluvias se suele encontrar algo diezmada de caudal, por no decir seco.
Bueno una vez echa una pequeña parada, no te enfríes, continuamos descendiendo por la empinada cuesta que a partir de ahora se suaviza un poco.
Llegamos a un crece con un camino vecinal asfaltado, tomando la dirección hacia la izquierda, dirección Carcelén. Una vez reiniciada la marcha, continuaremos por este camino asfaltado algo más de un kilómetro, entonces nos aparecerá un pequeño camino a nuestra izquierda, que situado al principio hay un pino de tamaño considerable, pero tranquilo que estará señalizado.
Este camino se inicia con una pequeña rampa, continua unos cientos de metros hasta otra rampa de mayor tamaño, y una vez finalizada esta rampa continuamos rectos. Continuamos sobre 1,5km. hasta llegar a la Fuente de Pinilla, aquí podrás volver a refrescarte del agua natural de este bonito paisaje. Puestos en marcha hacia el pueblo, este camino se nos hace favorable, ya que casi siempre va descendiendo, con excepción de alguna rampa de poca importancia.
Después de 2km. desde la Fuente de Pinilla, por fin, llegamos a Carcelén por el Camino del Frontón, y ahora es hora de reponer fuerzas.
Parapente

Acceso al despegue:

Desde Carcelén cogemos la carretera en dirección a Ayora, nos desviamos por la carretera que indica dirección La Hunde/Alpera, a los 2'5 Km. sale un camino a mano derecha muy amplio en una curva, aproximadamente en unos 3 Km. vuelve a salir otro camino muy ancho a mano derecha, nos esperan 4 Km. de camino en muy buen estado, y los siguientes desvíos son a la derecha, otra vez a la derecha y el último a la izquierda, llegamos a unas antenas y el despegue se encuentra enfrente de una valla metálica desde donde se divisa el pueblo de Carcelén.
El aterrizaje es muy amplio, y se divisa desde el mismo despegue, se encuentra en obras, están levantando el terreno, por lo que no está de más echarle un vistazo para ver como se encuentra. También hay cerca un tendido eléctrico pero que con un poco de habilidad se sortea, pero cuidado que es de alta tensión, 20000v.
El paraje es el más bonito de toda la comarca con diferencia, y la salida espectacular.

Coordenadas
Norte 39º 6' 6''
Oeste 17' 53'